viernes, 13 de agosto de 2010

Proyecto: Olla cultural 2010
Fundamentación: El año 2010 es el año de nuestro bicentenario de la revolución de mayo y también fue declarado el año de la defensa de la biodiversidad. Teniendo en cuenta estos dos ejes, encontramos un trabajo hecho por el músico argentino Antonio Tarragó Ros que nos pareció oportuno reactivar a nuestra manera. En aquella oportunidad Tarragó convocó a artistas populares argentinos para rescatar las músicas que consideraba estaban en peligro de extinción y para ello escribieron letras en defensa de animales y plantas en peligro, además de hacer una campaña por la plantación de árboles autóctonos. (todo esto a través de la Fundación Naturaleza, 1994).
Nosotros/as queremos enseñar el cancionero que incluye los ritmos de : chamamé, huayno, chamarrita, malambo, chacarera, galopa misionera, tonada cuyana, vals, vidala, ranchera, cueca cuyana, huella surera, milonga, zamba y tango, en el que participaron destacados artistas (Ariel Ramirez, Jaime Torres, Chango Farías Gómez, Teresa Parodi, la Mona Jiménez, Miguel Cantilo, Los Chalchaleros, Raúl Porcheto, Piero, León Gieco, Ramona Galarza y otros).

La poesía de cada canción habla de algún animal o nicho ecológico a proteger y aunque han pasado más de 15 años, lamentablemente todavía están vigentes los reclamos.
Actores involucrados: alumnos de séptimo A y B del año 2010, maestras de grado María José Iglesias y Susana Inés Blanco, profesores curriculares Ezequiel Agosta (música) y Bibiana Sánchez (plástica).
Areas involucradas: lengua, cs.naturales, música, plástica y formación ética y ciudadana.
Evaluación: presentaremos a fin de año una muestra con trabajos tridimensionales (plástica) acompañando con las canciones aprendidas (música) y las investigaciones hechas (poesía y cs.naturales)

No hay comentarios: