INVICTUS (Invicto, inconquistable en latín)
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier Dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino.
Soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henly (1849-1903): este poema fue escrito en 1875, desde una cama de hospital; sin título pero con una dedicatoria a su amigo y mecenas Hamilton Bruce (A.R.T.H.B). El título "Invictus"fue añadido en 1900.
Henly sufrió una tuberculosis cuando tenía 12 años y como secuela de esa enfermedad, años después le amputaron una pierna.
Otro amigo, Robert Louis Stevenson, basó el personaje del capitán John Silver, El Largo, de "La isla del tesoro", en él.
El poema Invictus llegó a manos de Mandela cuando estaba en la cárcel.
TODO LLENO DE EMOCIONES.



No hay comentarios: