martes, 29 de junio de 2010



Centro de Interpretación Vivencial Plan de Obras del Plan Hidráulico

El día 11/06/10 hicimos esta visita. Nos acompañó la directora de la escuela.
Cuando llegamos al lugar (Av.Libertador y Dorrego), nos recibió una guía muy preparada y "piola", una colombiana muy amable . Nos ofrecieron una charla introductoria acerca del tema y objetivo de la visita: significado de la palabra hidráulica/o, con qué problemática ambiental de la ciudad se relaciona y por qué, indagaron nuestros conocimientos previos en relación al tema de Arroyos y Desagües Pluviales de la Ciudad, etc.
Luego fuimos a una sala de proyección donde vimos en power point un trabajo sobre mapas hidrográficos, fotos aéreas históricas, titulares de noticias y material audiovisual sobre inundaciones en Buenos Aires, imágenes, planos y animaciones sobre la infraestructura y obras hidráulicas de la ciudad y de las maquinarias utilizadas. Fue impactante ver el tamaño de esas maquinarias.
Charlamos sobre: cuencas y redes hidráulicas de la ciudad, el rol del Estado en la planificación del desarrollo de la ciudad, la cuenca del Arroyo Maldonado (tan conocido por nosotros por la cercanía que tenemos con él), las obras y la tunelera (máquina gigantesca).
Después fuimos a una sala de simulación: como si estuviésemos a 50 mts.bajo tierra, dentro de la obra en construcción del túnel aliviador.(había pantallas interactivas con información sobre la obra en ejecución, periscopios , carteles con mucha información).
La guía nos hizo leer los carteles de una forma muy interesante ya que tuvimos que sacar cuentas mentales para deducir la información encriptada.

En clase preparamos un trabajo práctico en donde incorporamos alguna de las varias anécdotas que nos contaron, que ilustraron todavía más la visita técnica.
Coincidió la salida con un hermoso día soleado y además con un aniversario más de la Fundación de Buenos Aires.
Falta que agreguemos las fotos que sacamos (modificaremos esta entrada cuando logremos hacerlo).
Para conocer más sobre nuestra ciudad: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/

No hay comentarios: