sábado, 19 de junio de 2010






11/06/10



INVICTUS, EEUU, 2009.






Dirección: Clint Eastwood.



Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon.






Película nominada al Oscar (actores) y nominada al Globo de Oro (director).


Está basada en el libro "El factor humano", de John Carlin y basada en hechos reales.


En 1995 se celebraba el Campeonato Mundial de Rugby en Sudáfrica. El país, a pesar de haberse liberado del apartheid, seguía dividido racial y económicamente.

NELSON MANDELA, líder de la lucha antiimperialista y antirracista, luego de 27 años en la cárcel, fue elegido presidente de Sudáfrica (1994).

Este campeonato, con el lenguaje universal que significa el deporte, fue utilizado por Mandela, con la ayuda de la estrella del rugby, Francois Pienaar, como vía para ayudar a unificar su país, venciendo al odio y la intolerancia existente entre blancos y negros.

Mandela propuso un Estado multirracial, igualitario y democrático.

La película también muestra aspectos de su vida personal (separación y conflicto con algunos de sus hijos).

Los séptimos la vimos en el marco del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 (que coincidentemente comenzó el 11 de junio, el mismo día que Mandela fue condenado a cadena perpetua por un régimen racista, expropiador y antidemocrático).

También nos enteramos de la muerte de su bisnieta, atropellada por un auto conducido por una persona en estado de ebriedad.



La recomendamos.

Estamos informándonos de muchos aspectos del Continente africano (su historia de colonialismos, algo de geografía, recursos naturales, poesía, etc.)

1 comentario:

Escuela 9 D.E.9 dijo...

Nelson R.Manddela-Premio Nobel de la Paz (1993).
En el aula copiamos, leímos y analizamos la poesía INVICTUS.
¡¡¡Hermosa!!!