domingo, 7 de junio de 2009

El Día Nacional del Periodista

7 de Junio Día del Periodista que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gaceta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
¿Cuál es el periodismo de hoy? Hay periodistas como Jorge Lanata, Santo Biasatti, Ernesto Tenembaum, Magdalena Ruis Guniazú entre otros que ofrecen al público información vigente, válida e importante, que a veces está oculta.
Informar es una tarea esencial del periodista.
También es importante pensar que detrás de los periodistas hay empresas llamadas medios de comunicación. Estas empresas tienen distintos intereses y se encargan de seleccionar los temas a informar y la manera de hacerlo, por eso debemos estar atentos y revisar todo el panorama informativo. Hay veces que la prensa no pretende informar sino con la información provocar un efecto que tiene mucho de diversión y entretenimiento
En la actualidad en nuestro país y también en el mundo existen monopolios informativos (Monopolio es la concentración en manos de unos pocos)
Entonces es difícil informarse acerca de las noticias en general, pues hay muchas que a estos grupos no les conviene, debemos prestar atención a otros grupos que ofrecen noticias serias, por ejemplo blogs de gente que trabaja honestamente, radios alternativas, programas de televisión no patrocinados por grupos empresariales importantes y por medio de Internet, periódicos de distintos lugares del mundo y regionales sobre todo.
En nuestro país hoy se discute una nueva ley de radiodifusión que tiene que ver con lo expresado aquí e intenta distribuir más equitativamente la concentración que hoy existe en este terreno como por ejemplo el diario Clarín, La Nación y sus influencias en radio y TV.
Cuando escuchamos, leemos o miramos TV, tenemos que pensar y tener una mirada crítica atenta, comparar varias fuentes de información, cuestionar y no creer siempre todo lo que nos cuentan.

¡Feliz día del Periodista!

1 comentario:

Anónimo dijo...

25/6/10 Un poco retrasado el comentario pero revisando el blog y releyendo el artículo de Yelena (a la que envío un afectuoso saludo), digo que me gustó. Yo agregaría otros periodistas actuales:Sandra Russo,Orlando Barone,Barragán,Verbisky,Brieger,Víctor Hugo Morales y algunos otros que se animaron a defender posiciones enfrentando al monopolio.Susana 7ºB-2010