TALLER: Cine, literatura, ciencias y otras yerbas

CERRANDO EL TALLER DE CINE DE LOS SEPTIMOS-AÑO 2008

El jueves 27/11/08 en el predio donde está la Huerta Orgánica Escolar, con apoyo de otros participantes del lugar (Asamblea de Palermo Viejo, Agrupación estudiantil Lobo suelto y otros), proyectamos el film español “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”.
Ficha técnica: España, 1999. 95 minutos. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, J.L. Cuerda, Manuel Rivas.
Música: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Alexis de los Santos (Andrés).

Sinopsis: situada en 1936, en Galicia. Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan en la tragedia.

La película trata de muchos temas: Amistad, escuela, infancia, iniciación a la vida, pero también del miedo, terror, miserias de la condición humana…
Los acontecimientos históricos están detrás de este film.
Se observa un aire de nostalgia por la libertad, esperanza y cambio social que supuso la Segunda República española (“Gracias a la República podemos votar las mujeres”, dice la madre de Moncho) y denuncia la irracionalidad de los que la derrocaron.

RECOMENDAMOS : ver también ¡Arriba Azaña!
Las largas vacaciones del 36.
Leer Cataluña 1937, de George Orwell
Podés consultar http:/www.ub.es/filhis/culturale/luning (del cuento de Manuel Rivas a la película).
HASTA EL PRÓXIMO AÑO.

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21/11/08
Gattaca
Dirección: Andrew Nicoll – EEUU, 1997.
Mejor película de cine fantástico en Sitges (festival de cine)

Vincent es un no-válido, una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya. Ahora ya no se hacen las distinciones según raza, la posición social o la económica. Ahora, un solo pelo puede decirles a los demás quién eres…
Vincent no se resigna a ello y quiere conseguir su sueño: trabajar en la estación espacial GATTACA y llegar a las estrellas, y no está dispuesto a que una esperanza de vida menor de 30 años le cierre las puertas a lo que siempre ha querido.

No la terminamos de ver. Sólo las niñas estuvieron interesadas en el tema.
Las mujeres la recomendamos.



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17/11/08
La Tumba de las Luciérnagas
Dirección: Isao Takahata Japón 1988 88 minutos.
Música: Michio Mamiya. Guion de Isao Takahata sobre una novela parcialmente autobiográfica de Akiyuki Nosaka.

Es la primera película de Takahata en Ghibli (estudios cinematográficos) y por lejos la más renombrada. Con su tono realista y trágico, es muy apreciada por los críticos y por el público joven. La historia de dos niños hermanos que quedan huérfanos a fines de la segunda guerra mundial, y libran su propia batalla por la subsistencia.

Los protagonistas son Seita, un niño de 13 años y su hermanita Setsuka , de cinco.
La historia transcurre durante el año 1945 en la zona portuaria de Kobe.
El padre de los niños es militar y está guerreando en la armada japonesa. La madre muere durante un bombardeo.
La vida que pasarán los niños será muy dura a partir de allí.
Es un film circular. Se recomienda prestar atención desde el comienzo.
Adjuntamos unos comentarios del autor de la novela que consideramos enriquecerán la visión de esta película.

El guión está basado en un libro de Akiyuki Nosaka, que ganó fama gracias a la película. Es una novela parcialmente autobiográfica. El autor, cuya hermana murió en circunstancias similares, comentaba en un reportaje:
Honestamente, la muerte de mi hermana también fue un alivio para mí, una carga que me sacaba de encima. Saber que nadie volvería a despertarme de noche con su llanto, que podría ir de un lado para otro sin tener que cargar con una niña en mi espaldas. Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero también esos sentimientos eran reales. Por eso, porque todo eso me resulta odioso, es que nunca quise releer mi novela (Grave of the Fireflies, 1967) . Es tan hipócrita... [...]Hay muchas cosas que no pude resolverme a escribir. En la historia, el hermano mayor se va volviendo cada vez mejor persona... fue una forma de tratar de compensar todo lo que en la realidad no pude hacer. En ese entonces, siempre me proponía en mi cabeza hacer actos de generosidad, pero no podía. Siempre pensaba "no voy a comer para darle alimento a mi hermanita", pero cuando finalmente tenía la comida en la mano... estaba hambriento y comía. No hay delicia comparable a la de comer, en esos momentos. Y el dolor que venía después, era igual de enorme. No creo que existiera una persona más desesperada que yo...




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13/11/08
El Increible Castillo Vagabundo
Dirección: H.Miyazaki Japón 2008 119minutos.

Extractado parcialmente de http://www.imaginacionatrapada.com/

En un mundo de temporalidad ambigua (contiene elementos del siglo XIX, del período de la primera Guerra Mundial, de la Segunda Guerra Mundial y otros aspectos retrofuturistas al estilo de lo que suele implementar Terry Gillian), Howl es el hechicero cubierto por un halo de misterio y Sophie una dulce pos-adolescente con problemas de autoestima que se oculta detrás de la fábrica de sombreros que heredara de su padre.
Sophie se percibe a sí misma como débil y carente de valía. En el medio, aparece la Bruja Calamidad, personaje de proporciones desproporcionadas y carácter envidioso y cínico que lanza un conjuro sobre la pobre Sophie transformándola en anciana de 90 años (conflicto del film).
Sophie se nos aparece como una suerte de Dorothy en “El mago de Oz”, necesitada de completar una misión propia, pero rodeada a su vez de personajes que se ven completados por ella, incluso el mismo Howl
Hay mucho simbolismo como en todo film de Miyazaki.
Todo cambia, se transforma, todo puede ser creado y recreado. Una puerta no sólo es una puerta, un hechicero no es sólo mago, el corazón no es sólo un órgano, el deseo y la vida no son algo dado sino algo que debe ser ganado.
Basado en la novela de Diana Wynne Jones.







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10/11/08
Laberinto
Dirección: Jim Henson, Inglaterra (1986)
101 min. Con canciones y actuación de David Bowie. Producida por George Lucas.
Género fantástico.

La niña-adolescente Sarah (Jennifer Connily) debe atravesar un laberinto para rescatar a su pequeño hermano que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth (D.Bowie).
Sarah descubre, casi inmediatamente que ha llegado a un lugar en donde las cosas no son lo que parecen. Constantemente está puesta a prueba y deberá tomar decisiones así como descubrir las reglas y tenerlas en cuenta.
Hay imágenes en donde el uso de la perspectiva pone a la adolescente frente a distintos puntos de vista, también es maravillosa la escena de lógica con los guardianes de la puerta y hay innumerables referencias a cuentos infantiles.
Varias “moralejas” surgen del film: todos necesitamos amigos, todos tenemos responsabilidades, para avanzar a veces hay que retroceder, y aunque las niñas ya no quieran ser princesas, seguimos temiendo caer en el Pantano del Hedor Eterno.
Una aclaración más, David Bowie en el papel del malvado elegante y seductor está maravilloso y puede ser visto así aún a más de veinte años de esta creación.
La recomendamos.




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Mississipi en llamas

Director: Ala Parker – EE.UU. 1988
Con: W. Dafoe y G. Hackman – Color, 127’

Se comentó y debatió en clase. Nos ubicamos en la época, situación en EE.UU. y un poco de contexto internacional.
Conocimos a un lider negro Martin Luther King.
Se trabajó el resumen del envase del DVD en idioma inglés.

“Mississippi Burning”
As three civil rights activists drive down a desolate stretch of highway, headlights ominously draw near. Telling each other to stay calm, they have no way of knowing that in minutes they will disappear into the night and spark one of the most explosive murder investigations in history.
Ward and Anderson, two philosophically opposed FBI agents, will try to overcome their differences and uncover the mystery of a small Ku Klux-Klan ridden community before an entire town is torn apart by racism.

ThinK:
1. What type of film is it?
It’s a historical film.
2. Were there many special effects in the film?
No, there weren’t.
3. Was a cheap or an expensive film?
It was cheap.
4. Did you like it? Why?
It was great. I loved it because we spoke about the racism, about the colored people in Mississippi, about the way they were treated.
There shouldn’t be any kind of discrimination in the world.




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Martín Fierro, la película

Con diseños originales de Fontanarrosa.
Dirección: Norman Ruiz y Liliana Romero. En la voz de Fierro: Daniel Fanego. Argentina, 2008.

Dejamos este cuestionario para los que hayan visto o vean próximamente la película.

1) ¿Qué está cocinando la china cuando llega el patrón?
2) ¿Cómo devuelve la frontera a los hombres que se lleva el gobierno?
3) ¿Cómo se llama el caballo de Fierro?
4) ¿Quién gana la carrera a caballo entre Fierro y el patrón?
5) ¿Quiénes están en la pulpería cuando entra el juez?
6) ¿Cuánto tiempo deben ir los hombres a la frontera para “servir a la patria”?
7) ¿Por qué está el hombre en la estaca cuando llega Fierro a la frontera?
8) ¿De quién son las cosas en la frontera?
9) ¿Cómo llama el sargento a los recién llegados?
10) ¿Contra quién pelean los gauchos en la frontera?
11) ¿Por qué Fierro no cobra sueldo?
12) ¿Cómo firman los gauchos que no saben escribir?
13) ¿Qué usa Fierro para pelear?
14) ¿Para qué cava Fierro una tumba de mas?
15) ¿A dónde se dirigen Fierro y Cruz luego de desertar?

Roberto Fontanarrosa (1944 - 2007) nació en Rosario. Fue uno de los humoristas argentinos más reconocidos. Además de "Inodoro Pereyra", fue autor de la historieta "Boggie, el Aceitoso".
También ha publicado varios volúmenes de cuentos como: "El mundo ha vivido equivocado" y "Uno nunca sabe".









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18/07/08
Vimos: "LA PRINCESA MONONOKE"

Director: H.Miyazaki Japón

Apuntes del relato oral de los chicos de séptimo A y B.
Los animales grandes son espíritus-dioses de la Naturaleza.
Los gusanos aparecen cuando un dios empieza a desesperar, siente dolor, energía negativa, frustración, miedo, ira. Comen vivos a los dioses.
En el film, la ira de los espíritus es porque hay una líder de una ciudad minera (produce acero y armas) que para mantener el trabajo desvía ríos, tala una parte del bosque afectando a la Naturaleza. Además usa armas para correr a los espíritus. Pero ella no aspira a la conquista territorial sino que busca proteger a su ciudad, que es una ciudad que se sostiene con trabajo de gente marginada (personas débiles o enfermas de lepra, mujeres de clase baja).
Las clases altas (samurais) les roban a los granjeros (clase baja pero no marginados).
Es probable que ella se haya liberado de alguna situación de esclavitud y construye ese pueblo para dar trabajo y protección a muchas mujeres y desamparados en un jardín secreto (ella es la única que los cuida).
Los humanos abandonaron a MONONOKE-SAN, que fue criada por una loba. Los lobos son tres solamente. Mononoke representa a alguien con un pie en cada lado (animal del bosque o humana).
Los kodama son espíritus pequeños del bosque, que guían al muchacho porque él les habla con respeto y conoce las reglas.
EL MUCHACHO, no se sabe quién es, es de un pueblo aislado por muchos años y escapado de los líos. Vive en comunidad con la naturaleza. Sabe de la armonía.
Buscará el origen de la bala de hierro que tenía el jabalí, el mismo que le pasó la enfermedad a él.
Buscando eso, encontrará al pueblo minero manejado por esa mujer.
Se ven distintos puntos de vista sobre la función de la mina. Ella habla de trabajo y de amparo y él no puede ver mal esa explicación aunque le propone que debe mejorar la relación con la naturaleza porque los espíritus así lo necesitan.
EL CIERVO, REY DEL BOSQUE durante el día y CAMINANTE DE LAS ESTRELLAS durante la noche es quien puede dar y quitar la vida (a su paso crecen y mueren las plantas, representando el ciclo de la vida).También es una fuerza neutra entre el ciclo del sol y de la luna.
EL EMPERADOR quiere la cabeza del ciervo y sabe que en el intermedio entre el día y la noche es cuando el REY es vulnerable. Allí propone que le saquen la cabeza.
El jabalí se queja porque el ciervo no interviene contra los humanos depredadores.
SAN carga al muchacho cuando está herido, hasta el lago que está en el centro del bosque para llamar la atención del REY.
Hay un viejo que cumple las órdenes del emperador.
El ciervo queda sin cabeza pero el cuerpo no muere sino que buscará su cabeza. Por eso como queda confundido, irá muriendo todo lo que toque en su camino.
MONONOKE Y EL MUCHACHO tratarán de devolverle la cabeza para RESTAURAR EL BALANCE EN EL BOSQUE.
Cuando lo logran, él se quedará en la ciudad-pueblo para ayudar a la mujer a que no contaminen aún trabajando la mina. Trabajarán juntos para minimizar el impacto ambiental. Esta es la forma de demostrar su amor a San, ya que ella siempre estará en el bosque junto a sus “parientes” lobos. NO podrán estar juntos pero él protegerá lo que ella más ama.
La recomendamos.




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18/06/08

Vimos: “LA HISTORIA DE LOUIS PASTEUR” EEUU (1936)
Género: Biografía 87´ ByN.

Esta película ganó dos OSCARS, al mejor actor y mejor puesta en escena.
El comienzo no nos gustó porque parecía un film aburrido. Luego la historia transcurre en Francia durante el siglo XIX. Tiene una trama atrapante aunque dificultoso de leer y con una imagen en blanco y negro poco nítida.
Muestra a una familia muy unida, la de Luis Pasteur. El científico está retratado como un hombre activo, investigador, luchador que no se rinde frente a las críticas de sus colegas.
Descubre las VACUNAS CONTRA EL ÁNTRAX Y CONTRA LA RABIA O HIDROFOBIA.
Lucha incansablemente por imponer la higiene de manos e instrumentos quirúrgicos para evitar la FIEBRE PUERPERAL.(resumen colectivo).

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06/06/08
Vimos: “EL PLANETA DE LOS SIMIOS” EE.UU. (1968)
Director: Franklin Schaffner.

Después de ver el film nos fuimos a casa y algunos de nosotros comentamos la película. Varios de nuestros padres conocían el tema, algunos habían visto la serie de TV.
Volvimos el lunes y nos reunimos para discutirlo.

Esta película se hace en la década del ´60.
Algunas características de la época son: Guerra en Vietnam, Guerra Fría, carrera espacial, movimientos hippies, Mayo Francés, huelgas obreras, música rock (Elvis, Beatles), cuestionamiento al uso de algunos progresos científicos.

En el planeta Tierra hay un nuevo actor dominante: LOS SIMIOS.
Los HUMANOS están en estado de esclavitud y sin habla.
Se distinguen tres clases sociales: LOS ORANGUTANES ocupan los puestos de Justicia. LOS GORILAS ejercen el control armado. Son ejércitos. LOS CHIMPANCÉS son los sectores de científicos y pensadores.
Los humanos son usados en la servidumbre y para experimentación científica.
Hay dos posiciones entre los simios acerca de qué hacer con los humanos que hablan (ASTRONAUTAS).
Unos quieren investigar esta “nueva capacidad” y otros quieren ocultar este acontecimiento. Además ya vienen OCULTANDO LA HISTORIA PASADA QUE QUEDÓ RELEGADA EN UNA ZONA PROHIBIDA.
(resumen colectivo).

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02/06/08
El viaje de Chihiro, Japón, 2001 125´
Director:H.Miyazaki

Película ganadora del: OSCAR a la “mejor película animada” y el OSO DE ORO en el Festival de Berlín.

Este film nos entusiasmó mucho. Es una historia atrapante, con suspenso, intriga, numerosos personajes secundarios y una niña llamada Chihiro que conoce a Haku un chico misterioso, igual que el lugar donde se desarrolla la historia.
Chihiro y Haku se hacen amigos. Haku la ayudará a cumplir el deseo profundo de recuperar a sus padres.

Entre los chicos de séptimo analizamos, escribimos esto colectivamente y reflexionamos acerca de la importancia de la comunicación y de las demostraciones de afecto en las familias.
La recomendamos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!!!

Al fin comenzamos a transcribir el resultado de los debates sobre cine.

Anónimo dijo...

La película es muy interensante pero el final no me convenció,por que yo esperaba que la elogiaran por la hazaña que hizo Chihiro.

kennedy 7B 2008

Anónimo dijo...

Muy interesante el trabajo que están haciendo en séptimo grado con los distintos films. ¡Sigan avanzando con sus análisis, opiniones y recomendaciones! Felicitaciones...Moira.

Anónimo dijo...

la pelicula tubo wena, Chihiro parecia desnutrida arre... :D
haku tenia corte taza y no tenia centido del humor :)

Anónimo dijo...

la pelicula `` El Viage De Chihiro
es muy buena , la protaginista Chihiro no tiene un buen vinculo familiar con sus padres y es muy despistado hasta que conoce a un chico llamado Haku un chico sin sentido del humor ni carisma.
por marco olivera 7ºa

Anónimo dijo...

el vieje de chihiro estubo muy bueno y el taller de cine esta muy bueno xq vemos muchas peli buenisimas















de 7ºb

Anónimo dijo...

hola!!!!
para mí la peli era re buena y divertida !!¡¡¡¡el personaje de Haku fue el que más me gustó!!!
ojalá hicieran ``el viaje de chihiro 2´´aunque el director se haya retirado...

¿y a ustedes les gustaría que se haga la 2?

chauuu!!!!!!!!!
Esteban 7a

Anónimo dijo...

Hola me parece que `Las tumbas de las luciernagas` esta muy buena pero es muy triste


Jorge! 7ºA 2008

Anónimo dijo...

hola buenas tardes a todos,queria opinar acerca de la pelìcula de "La tumba de las luciernagas".
relata acerca de la 2ºda guerra mundial,en Japòn,no transcurre en en Hiroshima...
Opino que la pelicula està re linda y muy conmovedora`,ablanda el corazon màs duro...me queria poner a llorar pero no queria porque iba a terminar "1" asesinado.


J.P. JOB :)...(:

Anónimo dijo...

la peli que me gustó fue LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS porque el hermano mayor cuidaba a su hermanita pero me conmovió cuando cuando fallecieron de hambre.......
noe.7ºb

Anónimo dijo...

para mi me gusto mas el increible castillo vagabundo es la mejor y la otra es el viaje de chijiro



Vadim Caba
7a

Anónimo dijo...

fueron para reflexionar
perfecto

Anónimo dijo...

La peli maravillosa pero triste fue LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Me sorprende que por el miedo no puedan decir lo que piensan, lo triste fue cuando el nene se quedó calladito al ver que al amigo de toda la vida lo llamaran OLISEO y a mi mas cuando le hizo caso a la mamà y él también lo puteó. ¡¡¡¡¡porque tuvo que terminar asì!!!!!!
bueno hasta pronto ....
noe....7b 2008
noe_12@example.com